Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2008

Reservas de pesca


El 81% de los caladeros españoles están agotados o sobre explotados.
Mientras el 75% de los caladeros mundiales tiene problemas de plena explotación, las reservas marinas de pesca podrían ser una de las posibles soluciones para combatir la crítica situación de la pesca y fomentar la recuperación de las especies en peligro.
Las reservas marinas de pesca son zonas en las que se prohíbe tanto la extracción de pesca o minería y están protegidas legalmente por las administraciones competentes. Está demostrado que tras proteger estas áreas se produce un rápido aumento de peces.

Actualmente, España cuenta con 10 reservas marinas de pesca, todas ellas situadas en el Mediterráneo y en las islas Canarias.

(visto en Ecología Verde)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cambios en las precipitaciones


Según Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, está cambiando la forma de llover en España, algo que está claramente relacionado con el cambio climático.
Tras varias predicciones realizadas, se ha llegado a la conclusión de que este otoño no será tan seco como el del año pasado y las temperaturas serán más frescas, sobre todo en el noroeste peninsular.
Las precipitaciones oscilarán en torno a los valores habituales para estas fechas (entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el norte y de 20 a 30 en el sur).

(visto en Ecología Verde)

domingo, 28 de septiembre de 2008

Del calentamiento global al calentamiento brutal

La temperatura media del planeta Tierra ascenderá de 1 a 6 grados este siglo. Mientras que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados, por la CE.

El aumento puede llegar a los 6 grados centígrados lo que podría derivar en nefastas complicaciones para las especies vivas. El límite es de 2 grados, cualquier aumento mayor producirá con gran seguridad cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global, incluso complicaciones para la supervivencia humana. Todo ello podría reducir en varios años la esperanza de vida a nivel mundial, aunque la tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta.
El alto calentamiento del planeta está provocando también la extinción de numerosas especies de algas marinas, el verdadero pulmón verde de la Tierra, con lo que habrá menos volumen de oxígeno en el aire. No hace falta decir que sin oxigeno, todos moriríamos. Pero no caerá esa breva… ¿o sí?

(visto en Ecología Verde)

sábado, 27 de septiembre de 2008

El peligro del metano


Como sabrán, el metano es un gas mucho más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico que el famoso dióxido de carbono.
Estudios científicos han demostrado que grandes cantidades de depósitos de metano encerrados bajo los fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que deriva directamente con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas.
Aseguran que el metano está siendo el principal protagonista del terrible aumento de las temperaturas, cambios climáticos e incluso de la extinción de muchas especies animales y vegetales.
"La cantidad de metano acumulado bajo el Ártico supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales."
(visto en Ecología Verde)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Choca camión... ¡con un elefante!

Hoy en un diaro local se publica que una hembra elefante hindú escapo de la bodega donde su cuidador la alimentaba. Un  gato negro fue la causa del miedo del paquidermo de 4.5 toneladas, salio corriendo rompiendo la malla del predio y escapara hacia la autopista.

Esta elefante a paso veloz logro escabullirse entre las calles hasta llegar a las inmediaciones de la autopista México-Pirámides y cuando decidio cruzar a la altura del kilometro 1.5 un autobus de pasajeros la embistio

El vehículo salio rebotando sobre el camellon donde resultaron heridos 6 pasajeros.

Hindra la elefante fue lanzada a unos metros y quedo recostada sobre su lado derecho sin vida. 

La elefante pertenecia al CIRCO UNION desde hace 30 años y era resguardada con otros 2 paquidermos, tigres y camellos.

El descuido y la irreponsabilidad del cuidador cobro la vida de un elefante, ademas de que si el circo no contara con animales esto jamas ubiera pasado, aunque suene grasioso y ademas sin importancia si este animal no hubiera sido sacado de su habitat  nunca hubiera sido atropellado por una autobus de pasajeros... 

Visita Edutecoax

Visita: http://edutecoax.blogspot.com/ en dónde encontrarás trucos, programnas, como usar mejor tu computadora para mejorar el mundo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Cuida la Electrcidad

lunes, 22 de septiembre de 2008

Yo no los conoci...

Actualmente se han declarado oficialmente extintos 27 especies.
Entre los cuales se encuentran:

Delfin de Rio Chino (Lipotes vexillifer)
Una de las especies extintas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especímenes en el rio.
En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200.
Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos. 
La principal causa fue  la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín
                                                                                               
Quagga (Equus quagga quagga) 
 Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras.
Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. 
El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie. 
 
Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)
Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936.
Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes.
Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.





León del Cabo (Panthera leo melanochaitus) 
Este león de 250 kilos de peso era la más grande de las que en territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica.
Comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado,  lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.
El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.
 
Ahora solo lo podemos ver en los museos
Oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri) 
El oso del fue una subespecie de oso pardo. Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habito África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.
El oso del fue una subespecie de oso pardo. Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habito África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.
Codorniz de Nueva Zelanda (Coturnix novaezelandiae)
Es un ave que se extinguió hacia 1870. Macho y hembra eran similares en aspecto, si bien la hembra era algo menor. Se cree que abundaba hacia 1865; los últimos ejemplares fueron cazados en 1867 y 1868. La extinción fue obra de animales introducidos por los británicos: ratas, cerdos, etc así como la caza de los colonos. Poco se sabe de sus hábitos. Era un ave muy similar a la codorniz de Australia Coturnix pectoralis). 
 
Tigre persa (Panthera tigris virgata)
El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.
El pelaje de esta especie era amarillo - dorado, un poco más apagado que el del tigre de Bengala y con más zonas blancas en costados y cara.
Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.

 
Alca gigante (Pinguinus impennis)
Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.
Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo.
Justamente su incapacidad de volar, y lo sabroso de sus huevos significo su fin: víctimas de la caza indiscriminada, a finales del siglo XVI el alca gigante ya había desaparecido de la Europa continental y en América del Norte sólo abundaba al norte de Nueva York. En 1758 era un animal sumamente raro y hacia 1800 solo podía verse en Islandia. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.
Pika sarda (Prolagus sardus)
Este extraño animal se extinguió aproximadamente en el 1800. Fue una especie nativa de la isla de Cerdeña y fue descrita por algunos autores como un "conejo gigante sin cola". La exquisitez de su carne le costó la vida a todos los ejemplares de la isla, y solo sobrevivieron en el continente las “pika sarda” y “pika corsa”, dos subespecies.
Desafortunadamente no se encuentra ninguna foto de este ejemplar, pero si una posible recontruccion de lo que fue.

LAMENTABLEMENTE NOS SOBRABAN CANDIDATOS PARA ESTA LISTA.
PERO ESTO NO ES LO PEOR, YA QUE SI VOLVEMOS DENTRO DE UNOS AÑOS A CONSTRUIR ESTA LISTA LAS ESPECIES EN EXTINCION SERAN MUY NOTABLES.
CUIDA EL MEDIO AMBIENTE.
CREA CONCIENCIA
fuente www.wikipedia.org

Sabias que...

En los últimos 20 años se extinguieron al menos 15 especies y otras 12 sobreviven sólo en cautividad

¿Quieres salvar al planeta? ¡Pinta tu techo de blanco!

Se sabe que el color blanco refleja la luz, haciéndonos estar más frescos. Es por esto que suele usarse más ropa blanca en verano. Así, los científicos han pensado y comprobado que si “vestimos” de blanco a nuestro planeta podríamos retrasar el efecto invernadero. De esta manera, se lanzaría una iniciativa para que las ciudades hagan techos y calles en material claro o reflectante para combatir el calentamiento global.
Pintar tu techo de blanco hace tu casa más fresca
Pintar tu techo de blanco hace tu casa más fresca
El calentamiento global es uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día. En su mayoría es causado por el uso indiscriminado de derivados del petróleo como combustible. Esto hace que el problema además de ambiental sea práctico: si cuidamos a nuestro planeta, nos quedamos sin energía y por consiguiente sin dinero. Es por esto que a la mayoría de las empresas e incluso naciones más importantes del mundo se niegan a tomar acciones importantes para combatir los problemas ambientales. Cuando no los esconden.
Sin embargo, esto no significa que los científicos de dichas naciones no estén investigando vías de escape alternativas. Y esta iniciativa, que ya han puesto en marcha en 2005 en California, es muy interesante. Se trata de hacer que todos los techos de las nuevas casas sean hechos en materiales que reflejen la luz solar. Así no solo se ahorraría energía en refrigeración, si no que se estaría ayudando a que los rayos del sol vuelvan a salir al espacio, enfriando un poco el planeta. Aún se debería hacer que las calles (que ocupan un 35% de la superficie de las ciudades) también usen materiales reflectantes ya que el alquitrán, además de ser un subproducto del petróleo, absorbe el calor. Sin embargo, parece que van por buen camino.
Todo ayuda a amortiguar el calentamiento global
Todo ayuda a "amortiguar" el calentamiento global
Se ha estimado que si todas las casas de una ciudad “pintaran sus techos de blanco”, se formaría una especie de mini-escudo solar que haría que la temperatura baje de varios grados y haya menos problemas de smog. Finalmente, también se calculó que si las 100 ciudades más grandes del mundo hicieran sus techos y pavimentos en materiales reflectantes se podría reducir el crecimiento de la temperatura de los últimos 10 años sin tener que hacer ningún cambio en el área industrial.
Esto no significa que podamos seguir indiscriminadamente llenando nuestro aire de basura; aún pensamos que Estados Unidos tendría que firmar el protocolo de Kyoto y su sucesor. Sin embargo, si se toma esta iniciativa relativamente simple en varios lugares del mundo, podríamos hacer un pequeño proceso de “refrescamiento global” y ayudar a nuestro planeta. Así daríamos un poco más de tiempo a los científicos para desarrollar la tecnología necesaria para reemplazar de una vez por todas al petróleo y los emisores de gases contaminantes.

Enlaces relacionados:
Los Angeles Times

(visto en Neoteo)

domingo, 21 de septiembre de 2008

sábado, 20 de septiembre de 2008

viernes, 19 de septiembre de 2008

Vehículos Híbridos

Por Freddy Báez.

Partes vehículo híbrido
El aumento desenfrenado de los precios de los combustibles fósiles y las advertencias de una posible crisis ambiental de escala global, están ocasionando que surjan nuevas opciones para transporte y para producción de energía. Entre estas se han desarrollado los vehículos “híbridos”.
Se han llamado “híbridos” a los automóviles que utilizan un motor eléctrico y baterías, y un motor térmico para realizar su trabajo. Éstos son fabricados en diferentes configuraciones:
  • Paralelos: tanto la parte eléctrica como la térmica pueden hacer girar las ruedas.
  • En serie: solo la parte eléctrica da tracción, el motor térmico se utiliza para generar electricidad.
También pueden ser:
  • Regulares: se recargan por el funcionamiento normal del sistema.
  • Enchufables: también se recargan conectándose a la red eléctrica.
En el sistema genérico, la parte eléctrica, por medio de las baterías, se encarga de proporcionar la energía en las marchas bajas o en las paradas. En el momento que se requiere de marchas altas o más potencia el motor de combustión interna entra en acción trabajando en conjunto con la sección eléctrica. La energía de sobra y la producida al frenar el vehículo se utiliza para cargar las baterías. Este funcionamiento aumenta la eficiencia del consumo de combustible, a la vez que disminuye las emisiones y el gasto económico.

Ventajas:
  • Esta tecnología ha permitido conseguir que el consumo de combustible sea de un 20% hasta un 60% menor que en vehículos comparables de tipo convencional.
  • Se eficientiza el uso de combustibles, pues los motores de combustión interna para híbridos son fabricados pensando en el mayor rendimiento de un litro de combustible.
  • Reducción de emisión de gases dañinos para el medio ambiente y los seres vivos.
  • Disminución de la factura petrolera.
Desventajas:
  • Los vehículos híbridos tienen menos potencia (CVs) que automóviles convencionales comparables. No obstante, el avance de esta tecnología apunta a aminorar esta brecha.
  • La inversión inicial es mayor para adquirir un “híbrido” que para adquirir un “convencional” comparable. Sin embargo, el ahorro económico que le entrega el menor consumo de combustible le devuelve esa inversión.
Algunos autos híbridos son:
  • Toyota Prius
  • Ford Fiesta ECOnetic
  • Mazda Tribute Hybrid
Entre las tecnologías “verdes”, los “híbridos” son una seria apuesta por la reducción del consumo de combustibles derivados del petróleo y las emisiones de gases nocivos para el ambiente y los seres vivos.
Glosario:
  • comparable” quiere decir que un vehículo produce prestaciones similares con recursos semejantes.
  • En este artículo “motor térmico” se usa como sinónimo de “motor de combustión interna”. 
(visto en: Intec-Ecologíco)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Trucos para cuidar tu ambiente (Discovery Channel)

Sabias que...

un centimetro de capa de suelo tarda en promedio 300 años en formarse?

Bombillos, más luz con menos consumo

 Freddy Manuel
El bombillo ha sido uno de los inventos que más ha cambiado la vida de la humanidad. En la actualidad, se debe satisfacer la necesidad de una iluminación más eficiente y eficaz, es decir, más luz visible con menos consumo de recursos. Pues es de suma importancia para la humanidad reducir la dependencia del petróleo, disminuir la insostenibilidad del consumo energético, y desarrollarse de un modo más correcto en términos económicos, sociales, humanitarios y ambientales.
Entre los diferentes tipos de bombillas están:
  • Bombillo (lámpara) incandescentes
  • Bombillo (lámpara) halógena (HLB)
  • Tubo fluorescente o lámpara fluorescente (FT)
  • Bombillo (lámpara) de bajo consumo o fluorescente compacta (CFL)
  • Bombillas LED
Cada tipo de bombilla tiene sus particularidades de funcionamiento y de rendimiento. Por estos dos factores, los esfuerzos de los investigadores tienden a sustituir las tradicionales lámparas incandescentes.
Bombilla Incandescente
Bombilla Incandescente
El bombillo (lámpara) incandescente genera la luz mediante el calentamiento de un filamento que está dentro de una “burbuja” de vidrio al vacío o llena con un gas (que evite el sobre calentamiento del filamento). Por esta formar de funcionar está bombilla tiene bajo rendimiento, sólo de un 5% a 10% se convierte en luz, el 90% restante se desperdicia como calor.
Ventajas
  • Las lámparas incandescentes son las más baratas de adquirir del mercado.
Desventajas
  • Convierten en luz sólo de un 5% a un 10% de de la energía eléctrica que consumen.
  • El aparente costo inicial bajo se pierde por el consumo que tienen.
  • Corta duración (1000 horas) en comparación con otras.
Bombilla Halógena
Bombilla Halógena
El bombillo (lámpara) halógeno (HLB) tiene un funcionamiento parecido al incandescente, difiere de este en que la “burbuja” no esta hecha de vidrio sino de cuarzo y tiene un gas en equilibrio químico con el filamento. Estas diferencias permiten una vida útil más larga y un mayor rendimiento.
Ventajas
  • Las lámparas halógenas convierten la luz de un 10% a 30% más que los bombillos incandescentes.
  • Duración (1500 horas) más larga que las incandescentes.
Desventajas
  • El costo inicial es mayor que el de las lámparas incandescentes.
  • A pesar de durar más que las incandescentes su vida útil es más corta que otros tipos.
  • El gas que contiene puede ser dañino para la salud humana y ambiental, hay que ser cuidadoso de no romperla (si se rompe esperar unos minutos para recoger los restos) y de desecharla de manera adecuada (puede contaminar el ambiente).
Tubo Fluorescente
Tubo Fluorescente
El tubo fluorescente o lámpara fluorescente (FT) necesita de varias componentes para trabajar. Un tubo, generalmente cilíndrico, lleno de un gas – mezcla de fósforo, mercurio, argón, neón – que tiene dos filamentos (uno en cada extremo); una bobina y un cebador. Cuando es aplicada la corriente, el cebador empieza a cargar de energía a la bobina lo que permite que se produzca un alto voltaje que es lo que permite interactuar a los filamentos dentro del tubo mediante el gas. Este modo de funcionar tiene la desventaja de que el tubo tarda unos segundos para entregar luz. Se debe agregar que este tipo de bombillo no utiliza un zócalo común para trabajar, sino un balasto electrónico.
Ventajas
  • Es aproximadamente 22% más eficiente que la bombilla incandescente.
  • Duración (5000-15000 horas) más larga que las incandescentes.
Desventajas
  • El costo inicial es mayor que el de las lámparas incandescentes.
  • Su duración depende mucho del uso. Un “tubo” utilizado que se enciende y apaga puede ver disminuida drásticamente su vida útil con respecto a “tubo” usado continuamente.
  • La instalación es más complicada que el sistema común de zócalo. Hay que instalar un balasto electrónico, con cebador y bobina.
  • Los gases contenidos pueden ser dañinos para la salud humana y ambiental.
Bombilla de Bajo Consumo (CFL)
Bombilla de Bajo Consumo (CFL)
El bombillo (lámpara) de bajo consumo o fluorescente compacta (CFL) es una variante del tubo, sin embargo no necesita de los componentes – ni cebador, ni bobina; usa zócalo común – que usa el tubo fluorescente. La lámpara tiene gas – mercurio – en el interior mediante la corriente este gas es excitado, entra en contacto con un polvillo fluorescente y se produce la luz. Esta bombilla produce un mejor rendimiento que las tradicionales incandescentes, también tiene una mayor vida útil.
Ventajas
  • La eficiencia energética es 75 más eficiente que la bombilla incandescente.
  • Duración (5000-15000 horas) más larga que las incandescentes.
Desventajas
  • El costo inicial es mayor que el de las lámparas incandescentes.
  • Su duración depende mucho del uso. Un “tubo” utilizado que se enciende y apaga puede ver disminuida drásticamente su vida útil con respecto a “tubo” usado continuamente.
  • La instalación es más complicada que el sistema común de zócalo. Hay que instalar un balasto electrónico, con cebador y bobina.
  • El gas que contiene puede ser dañino para la salud humana y ambiental, hay que ser cuidadoso de no romperla (si se rompe esperar unos minutos para recoger los restos) y de desecharla de manera adecuada.
Bombilla LED
Bombilla LED
La bombilla LED aprovecha los diodos-LED para iluminar. Un LED (Light Emitting Diode) es un diodo que emite luz cuando se le aplica una corriente de forma directa en la unión PN (ver semiconductores). Una bombilla LED consta de una unión de varios diodos Tiene un rendimiento excelente y una vida útil larga.
Ventajas
  • La eficiencia energética es 92% más eficiente que la bombilla incandescente.
  • Su vida útil (30000-60000 horas) es larga.
  • Su uso puede complementar a las energías renovables por su bajo consumo eléctrico.
  • Usa menos electricidad para producir la misma luz visible que otros tipos de bombillas.
Desventajas
  • El costo inicial es muy alto.
Empresas, universidades (ver Investigación INTEC), centros de investigación, organizaciones de todo tipo (ver esta organización) realizan indagaciones en torno a una iluminación más eficaz y eficiente debido a que ésta representa un consumo eléctrico importante en el hogar.
Si se utiliza una iluminación eficiente, se dará un paso para disminuir la dependencia de la humanidad del petróleo, el bombillo seguirá siendo uno de los inventos que cambiara la vida humana.
Glosario:
• lm = lúmenes
• W = vatios o watts

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Prohibición bolsas de plástico en China.

Por: Cervantes Hernández M.
Contaminación debido a fundas de plasticos
Contaminación debido a fundas de plasticos en río de china
En favor de reducir la gran cantidad la polución causada por los restos de fundas plásticas, el consejo de estado Chino prohibió la manufactura, venta o uso de estas en el caso que sean de menos de 0.025 milímetros de grosor. Se permitirá aun, la venta de fundas plásticas que se consideren duraderas.
Además, se agrega a la prohibición el usarlas en el transporte público, aeropuertos o lugares escénicos.
Una entrada de texto en la página de gobierno chino dice: “Debemos incentivar las personas para que regresen a utilizar bolsas de tela y canastos para sus vegetales. “La medida ha sido elogiada por organizaciones ambientalistas en las cuales se incluye Greenpeace.
Países como Dinamarca, Irlanda, Taiwán y Bangladesh son ejemplo de naciones que han impuesto medidas parecidas. Sin embargo, aun no es muy practicada esta medida a nivel mundial. En los Estados Unidos, solo en San Francisco, California se ha implementado.
Antes de la prohibición, eran utilizadas alrededor de 3 billones de fundas plásticas diarias. Las cuales terminaban en vertederos, contaminando el ambiente y tapando desagües.
Foto: EV WORLD

(visto en: intececologico.com)

martes, 16 de septiembre de 2008

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En esta fecha se conmemora la firma del Protocolo de Montreal relativo a las “Sustancias que Agotan la Capa de Ozono” -Resolución 49/114- en el año 1987.
Durante ese día se invitó a todos los estados a que dedicaran esa jornada a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal y sus distintas enmiendas.
Foto NASA

¿Qué peligra: el Planeta Tierra o la Humanidad?

Por Iván Salcedo.
Desde el inicio de un proceso de industrialización extensiva, denotado por la Segunda Guerra Mundial, científicos iniciaron a notar cambios trascendentales en los componentes de la atmósfera. Estos cambios proyectados al futuro indicaban que las condiciones atmosféricas, oceanográficas e hidrológicas serían preocupantemente diferentes para los inicios del siglo XX.
Esos continuos cambios superficiales, que son proyectados en la actualidad hasta los años 2050 y 2100, son de una ocurrencia tangible e ineludible y han sido más que evidentes ante los ojos del mundo por sus consecuencias cada vez más desastrosas. Esto indiscutiblemente ha despertado el interés de la comunidad científica global, de algunos de los gobernantes de los países del mundo y de activistas ecologistas mancomunados en organizaciones de carácter local e internacional.
A consecuencia de ello se ha estado suscitando algo que podría denominarse como un enfoque erróneo de la problemática del cambio climático en términos globales. Muchas de estos científicos y organizaciones ecologistas están argumentando que el Planeta Tierra, en su absoluta complejidad, está en peligro y esto no es del todo cierto. El planeta no está en efectivo peligro, un hecho que es probable científicamente, y en cambio, quienes estarían verdaderamente en peligro, serían la humanidad y las especies dependientes a esta.

¿Por qué razón la Tierra no está en peligro?

Al través del tiempo la Tierra ha sido víctima de procesos bastante conflictivos. Durante los últimos cuatro mil quinientos millones de años de historia terrícola se han registrado catastróficos eventos como la extinción masiva de casi la totalidad de las especies orgánicas, impactos de meteoritos y cometas cuyos diámetros han sido superiores al kilómetro de longitud, ciclos volcánicos y sísmicos intensos, el reverso absoluto de los polos magnéticos de la tierra e intensas y erráticas edades de hielo. Unos eventos sumamente catastróficos que, únicamente en circunstancias y contextos extraordinarios, podrían ser comparados en magnitud con el posible impacto de la industrialización humana.
La capacidad de la tierra para sostener la vida en términos generales no se verá trascendentalmente vulnerada por los alegados efectos del accionar humano en la tierra, pues hasta la actualidad los más escándalosos escenarios planteados por científicos muestran variaciones de los niveles oceánicos por encima de los 6 metros. Este punto, en particular, puede caer en controversia ya que la tasa de extinción de especie en el planeta ha resultado ser excesivamente elevada en relación a la media de las demás épocas de las eras geológicas terrestres, sin embargo esto no ha ocurrido por cambios drásticos en las condiciones atmosféricas, oceanográficas o geológicas de la tierra, sino por la destrucción de los hábitats de la fauna y flora terrícolas por la urbanización humana. En resumen, los hombres están exterminando estas especies y no han sido los cambios en las capas atmosféricas , oceanográficas y geológicas del planeta los responsables de ello.
En definitiva, lo que se está sucediendo en la Tierra no afectará de manera significativa su capacidad para retener a los humanos y a las demás especies de animales u plantas , pues los cambios no cambiaran peligrosamente la proporción de los bioelementos almacenados en cada una de las capas terrestres tal y como han ocasionado anteriores eventos de amplio y efectivo conflicto terrestre. Los humanos, por otro lado, sí podrían estar autodestruyendo su hábitat con acciones que potencialmente podrían elevar de manera mínima las temperaturas de los océanos y la atmosfera.
La tierra no peligra, pero sí toda la humanidad. La Tierra, probablemente, retendrá su capacidad de albergar vida durante cientos de millones de años y una indicación que contradiga esto, con un enfoque puramente antropogénico, solo puede considerarse como un atentado ignorante de arrogancia por parte del hombre contra una “entidad” que ha sobrevivido cuatro mil quinientos millones de años de adversidades aún mayores que la industrialización de la sociedad humana.
Ha llegado el tiempo para que las organizaciones ecologistas cambien sus “eslóganes” y dejen de preguntarle a los gobernantes del mundo sí están en la dispuestos a salvar a todo el planeta, pues este no peligra realmente. En cambio ya sí es hora de que estos empiecen a preguntarles si desean salvar a los miles de millones de hombres que viven en zonas costeras y si están en la disposición de salvar a toda la humanidad!
(visto en: intececologico.com/)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Planeta Tierra algunos lugares hermosos

Cuida estos lugares, si no por ti, para tus hijos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Sabias que...

El papel puede reciclarse siete veces

CORRIENTES DE VIENTO


La energía producida a partir del viento es una de las mejores opciones para el futuro porque, al igual que la energía solar, no contamina. Esta alternativa a recibido un gran impulso ahora que la NASA ha creado mapas con información recopilada en la última década por el satélite QuickSCAT  para detectar en que áreas del océano los vientos soplan con más fuerza. Actualmente ya existen granjas de viento ubicadas en altamar, más eficientes que sus contrapartes terrestres debido a que las corrientes de viento viajen más rápido en el mar al no haber obstáculos que las detengan como en tierra –montañas o ciudades por ejemplo -.
Estos mapas ayudaran a mejorar la eficiencia de estas granjas al proveer de datos que permitirán decidir mejor donde ubicarlas. Mediante la fuerza del viento se espera que en los próximos años sea generada entre 10 y 15% de la electricidad del planeta.
VISTO EN MUY INTERESANTE

La única Tierra

sábado, 13 de septiembre de 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

infelices por ti...



Es increíble como las personas pueden entretenerse con el sufrimiento de los animales.
¿Se han puesto a pensar en todo lo que les pasan a los animales de circo para que tu, tu familia y amigos se diviertan?

Por ejemplo ¿Cuándo van a ver a un elefante en su medio natural haciendo

malabares, sentándose o parándose en dos patas?


Para que a estos indefensos animales puedan lograr su truco pasan horas o asta días sin comer, sufren maltrato psicológico (aunque no lo crean los animales también sienten por que son seres vivos), los golpean hasta más no poder y todo por que se equivocan.

Además los dueños del circo los tienen en muy malas condiciones, viviendo en pequeñas jaulas, en sus trastos ni siquiera hay agua y por si eso fuera poco los tienen por largas horas en el sol para que tu vallas y los aprecies.

Pero ¿Qué es lo que piensas al verlos? En nada, simplemente los ves como una atracción mas, no piensas en el dolor que pasan para que al entrar a la función te sorprendas de los trucos que pueden llagar a ser.


Tú tienes la última palabra…

Educa a tus hijos.


Crea conciencia

miércoles, 10 de septiembre de 2008

AGUA
  • El agua es un bien escaso, y cada vez más. ¡Ahórrala!
  • Cierra bien los grifos. Si un grifo gotea, debe arreglarse inmediatamente
  • No dejes el grifo abierto mientras te duchas, te cepillas los dientes, te enjabonas...
  • Prefiere una ducha a un baño
  • No uses la lavadora ni el lavavajillas si no están llenos
  • Comprueba si en la ferretería de tu barrio venden “perlizadores”, también se llaman “magictap”. Se trata de un dispositivo que se adapta al grifo y permite ahorrar hasta un 50% de agua, ya que añade aire, lo que aumenta la presión, disminuyendo el caudal de agua.
LIMPIEZA Y HOGAR
  • Usa productos de limpieza ecológicos. Los encontrarás en tiendas ecológicas, y algunas marcas también en supermercados tradicionales.
  • No uses legía ni amoniaco. Existen alternativas mucho mejores para el medio. Con bicarbonato, limón y vinagre se puede limpiar casi el 100% de lo que tienes en casa.
  • Evita usar muchos detergentes (gel, champú, lavavajillas...): ¡muchas veces con la mitad basta!
  • Muchas pinturas son productos muy tóxicos. Procura usar pinturas ecológicas, deja airear bien durante varios días después de haberlas usado y los restos llévalos a un “punto limpio” de tu ciudad (no los arrojes a la basura!)
BASURAS
  • Separa las basuras y usa correctamente los distintos contenedores. Si tienes una duda, pregunta en tu ayuntamiento, que suele tener una línea telefónica para consultas
  • Ten en mente que ¡más de la mitad de lo que tiramos es reciclable!
  • Si tienes jardín, instala un compostador doméstico. Así podrás reciclar tú misma la basura orgánica que produces y convertirla en abono para el jardín.
  • Si no tienes jardín, puedes comprar o construir un lombricompostador, que te permitirá hacer lo mismo pero sin ningún problema de olores! Así, verás que la cantidad de basura que llevas al contenedor “normal” disminuye notablemente.
  • Reutiliza todo lo que puedas
  • Convence a tus padres para que pongan en el buzón un letrero “PUBLICIDAD NO, GRACIAS!” para evitar que te llenen el buzón de publicidad inútil, y ahorrar así el consumo de papel, tinta, agua, energía...
  • Intenta que en casa se compren envases grandes y con el mínimo de embalaje posible. Evita los paquetitos de galletas o los zumos individuales. En vez de eso, compra un botellín de cristal que podrás reutilizar todas las veces que quieras y que además no lleva pvc contaminante. De la misma forma, una fiambrera o un taper le evitarán al planeta un montón de basura innecesaria.
ENERGÍA
  • Consume con cautela. Cuando vayas a usar algún electrodoméstico pregúntate si es necesario.
  • Apaga siempre las luces y los aparatos que no estés usando.
  • Desenchufa el cargador del móvil cuando no se esté cargando
  • No dejes los aparatos en “stand by” (con una luz encendida aunque esté el aparato apagado): televisión, cadena de música...
  • Usa siempre que puedas bombillas de bajo consumo
  • Descongela el frigorífico regularmente. Un congelador lleno de hielo aumenta enormemente el consumo energético
  • Plantea en casa la posibilidad de instalar paneles solares térmicos
  • No metas nunca en la nevera comida caliente: bajará la temperatura en el interior y obligarás al frigorífico a gastar mucha más energía en mantener la temperatura
COMPRAS
  • ¡No consumas compulsivamente! No es sostenible que todos los habitantes del planeta consuman lo que estamos consumiendo nosotros en los países industrializados. El actual ritmo de consumo es absolutamente insostenible. Piensa si lo necesitas antes de comprar algo nuevo.
  • Evita usar las bolsas de plástico de los supermercados. Lleva mochilas o bolsas de tela.
  • Compra productos reutilizables y evita los desechables (maquinillas de afeitar, lápices...)
  • Evita los productos que vienen sobre-envasados.