Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

2010 "mini" era de hielo

El planeta tierra experimentará a partir de 2010 una "mini" era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0,2 a un grado centígrado, afirmó hoy un científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador Víctor Manuel Velasco indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá "diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano".
Sin embargo, precisó que ese enfriamiento "no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas".
"Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas", advirtió.
El especialista mexicano desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, por medio del cual ha "corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre".
Velasco estudió los periodos glaciares e interglaciares que la Tierra ha experimentado y la variabilidad solar, y con los resultados encontrados formuló su teoría, que podrá cuantificar en el futuro la magnitud de la disminución de la actividad solar y su impacto.



EFE

sábado, 13 de marzo de 2010

PLASTICO, PLASTICO, PLASTICO...

Estos son solo algunos datos interesantes acerca del MUNDIALMENTE FAMOSO "plastico"
  • Hay alrededor de 50 diferentes grupos de plasticos
  • En 1885 Alexander Parkes invento la "PARKESINA" el primer plastico hecho por el hombre.
  • Cada a ño se tiran mas de 1.2 billones de bolsas de plastico en el mundo.
  • una bolsa de plastico desechable tarda hasta 1000 años en degradarse.
  • En Mexico se desocupan 200,000 botellas de plastico cada 60 minutos.
  • 4% del petroleo del mundo es usado en la produccion de plastico.
  • El 95% de los plasticos son reciclables.
  • La produccion de plastico aunmento de 5 millones de toneladas en 1950 a casi 245 millones hoy en dia.
  • El  57% de los desechos en las playas son plasticos.




EDUCA A TUS HIJOS

CREA CONCIENCIA

viernes, 12 de marzo de 2010

UN NUEVO "El niño"


Cada vez que las aguas superficiales del Pacifico Ecuatorial se calentaban mas de los normal en el verano, los climatólogos esperaban un año El Niño, y luego pronosticaban cuando y donde podrían ocurrir sequias, inundaciones y huracanes pero eso fue antes de que un estudio realizado por científicos de Georgia Tech, descifraron los efectos de otro patrón en el que las altas temperaturas  son confinadas al Pacifico central.
Llamado El niño Modoki (termino japonés que significa” parecido pero distinto”).

Un ciclo Modoki  dispara más tormentas que tocan tierra en el Golfo de México y el oeste del Caribe que las habituales, y más tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico que las provocadas por El Niño.

Otra diferencia es que los patrones de precipitación del Modoki son inversos a los de El Niño.



CREA CONCIENCIA





visto en National Geographic marzo 2010