Buscar este blog

lunes, 6 de octubre de 2008

Contaminación Acústica (Locos por el ruido)

Contaminación Acústica
Contaminación Acústica
Se llama contaminación acústica o sónica a sonidos que pasan la intensidad de los niveles normales en un entorno determinado. También se utiliza la palabra ruido como sinónimo de contaminación acústica, siendo este todo sonido no deseado. Según las Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos de República Dominicana, “un ambiente, interior o exterior, se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, perjuicios para los bienes, los recursos naturales o el ambiente en general”.
Para determinar el nivel de sonido en un lugar específico se deben realizar mediciones en decibeles, de esa manera se puede establecer si está contaminado o no por ruido.
jaaaaaaaa
El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o de vibraciones por segundo requeridas para que el sonido lo pueda percibir el oído humano. Ese número de vibraciones se corresponde con una frecuencia aproximada de 1 kHz (10-12 W/m2).
Un informe de la OMS considera quea 50 decibeles como el límite superior deseable.
Efectos del Ruido
Efectos del Ruido
Consecuencias de la contaminación acústica
Este tipo de contaminación tiene una serie de efectos. Entre estos se puede mencionar:
  • Malestar: refiriendóse a la incomodidad, intranquilidad, etc., por causa del ruido.
  • Interferencias en la comunicación: Según Ruidos.org, “el nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversación se torna extremadamente difícil.”
  • Pérdidas de concentración y de atención: Ruidos repentinos pueden romper la concentración de las personas al realizar cualquier actividad. Por lo tanto esto puede reducir la calidad del trabajo a realizar, además de ralentizarlo.
  • Pérdida de sueño: El ruido puede incapacitar o dificultar dormirse, puede interrumpir o disminuir la calidad del sueño. En consecuencia, la persona no descansa bien, puede no tener las energías necesarias para realizar sus tareas diarias.
  • Los efectos anteriores pueden producir el estrés, el cansancio crónico, insomnio, transtornos psicológicos como manías, ansiedad, irritabilidad, dolores de cabeza, jaquecas, hostilidad, agresividad, intolerancia, entre otros.
También hay efectos físicos, pues los antes mencionados dan la posibilidad a contraer:
  • Problemas Cardiovasculares como la hipertensión, etc.
  • Pérdida del capacidad auditiva: Exposiciones constantes a sonidos después de 75 decibeles producen sorderas prolongadas o permanentes.
  • Otros efectos, el ruido también puede ser causa de accidentes, al interferir en la comunicación. Los trabajadores que utilizan protección auditiva pueden no oír las instrucciones orales y/o advertencias acústicas. También un peatón transitando
Exposición y fuentes de ruido
Las personas se ven expuestas a diferentes niveles de sonidos dependiendo de su quehacer cotidiano. Las personas que residen en ciudades están más expuestos a altos niveles de ruido. También los trabajadores de la construcción, de algunos tipos de fábricas e industrias, así mismo como los que trabajan en las calles, en colmadones, etc.
El ruido es generalmente generado por colmadones, plantas eléctricas, bócinas de vehículos (producen un “caos sónico” en los comunes embotellamientos o tapones en las ciudades), vehículos con resonadores y/o amplificadores, las iglesias y talleres improvisados en las calles, algunos vecinos que acostumbran a escuchar música a todo volumen, entre otros.
Notas:
La Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 42-01, o ley General de Salud, establecen que cualquier ciudadano afectado por ruidos ofensivos tiene derecho a reclamar la intervención de las autoridades, ya sea del Ayuntamiento, la Policía Nacional, la fiscalía correspondiente, o la Procuraduría Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Bibliografía
Locos por el ruido, de Neli Garrido de Rodríguez
Reporte temático de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El Ruido en Cifras
Diario Digital RD. Los ruidos ofensivos
Fotos: World of Acoustic, Ruido.org

No hay comentarios: