La Unión Mundial por la Naturaleza ha presentado una lista con las especies de animales en grave peligro de extinción.
Lince ibérico (Lynx pardinus): Animal en peligro crítico de extinción debido a la disminución del conejo europeo, su alimento y presa preferida.
Gato pescador (Prionailurus viverrinus) del sudeste asiático. Animal que pasó de la categoría vulnerable a en peligro a causa de la destrucción de su hábitat en zonas húmedas.
Elefante africano (Loxondata africana): Animal seriamente amenazado por su estatus dentro de su hábitat.
Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer): Muy apreciado por su piel, está en peligro crítico de extinción, mientras los cazadores lo siguen matando para vender sus pieles.
Foca del mar Caspio (Pusa caspica): Otro animal víctima de los cazadores furtivos. Se encuentra en peligro de extinción.
Ciervo del Padre David (Elaphurus davidanius), animal originario de China, es considerado como extinguido en estado salvaje, pero por suerte, su reintroducción parece posible.
Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii): Este marsupial carnívoro está en grave peligro de extinción, ya que su población mundial bajó un 60% en 10 años debido a un tumor cancerígeno facial transmisible y mortal. Una verdadera lastima.
Sapo de Holdridge (Inciliius holdridgei): Especie endémica de Costa Rica prácticamente ya extinguida.
Caballo salvaje (Equus ferus): Pasó de extinguida en estado salvaje a solo en peligro, tras su reintroducción en Mongolia.
Cangrejo púrpura de agua dulce (Afrithelphusa monodosa), animal otalmente desconocido hasta 1947, vive en África occidental. Clasificado en peligro por la deforestación de la Alta Guinea.
Sengi de cara gris o musaraña elefante (Rhynchocyon udzungwensis) de Tanzania está clasificado como animal extremadamente vulnerable.
Mero troncón (Plectropomus areolatus): Muy valioso por su carne y víctima de la sobrepesca en la región indopacífica, acaba de entrar en la lista roja como vulnerable.
Lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae), en las islas Canarias (España). Se consideraba extinguido desde hace 500 años, volvió a descubrirse en 2007. Pero vuelve a estar en peligro.
Hurón patinegro (Mustela nigripes): Animal que parecí desaparecido en estado salvaje, ahora está en peligro tras su reintroducción con éxito en el oeste americano y en México.

(visto en Ecología Verde)