Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2008

Basura navideña


Como cada año, todos queremos lucirnos con una buena cena, unos buenos regalos y para comenzar el año un buen guardarropa, pero ¿te has puesto a pensar en los miles y miles de bolsas, envolturas, vidrio, platico etc., que consumes solamente en estas fechas?
Y lo que es peor tus tarjetas al tope.
Normalmente un consumidor medio genera al día algo más de un kilo de basura doméstica.
Sin embargo, en Navidades estas cifras se disparan entre un 20 y 30% más en los municipios donde hay recogida selectiva,
Según Rosa García, de la oficina de Prevención y Consumo Responsable del CEPA (Centro de Ecología y Proyectos Alternativos), “el problema principal es el tema de los envases. En Navidad no sólo compramos mucho más de lo que necesitamos, y por lo tanto hacemos una compra insostenible, sino que además educamos a nuestros hijos en el mismo sentido. Los envases son la principal causa y se puede ver por todas partes. Ya prácticamente no te venden el producto sino a veces básicamente el envase.
“Grandes comidas, muchas compras, adornos, regalos... El consumo y el despilfarro durante las Navidades suben hasta límites intolerables. Fuera del ámbito doméstico, a veces también somos poco respetuosos con el medio ambiente y con nuestros conciudadanos. Llevamos la fiesta a la calle y ensuciamos.”, opina Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

No hay comentarios: