La semana pasada se desprendió y fragmentó un bloque de 14.000 kilómetros cuadrados de hielo Wilkins como consecuencia del calentamiento global. Los gigantescos icebergs de más de 200 metros de altura se han descompuesto de esa área helada y comienzan a dispersarse por el Océano Austral.
La superficie de hielo desprendida equivale a cerca de dos veces el tamaño del Euskadi.
Los estudiadores señalan que las temperaturas del agua son tremendamente cálidas en esta zona. Además, los científicos han detectado que la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo de toda la Antártida. Para rematar la situación, también han descubierto concentraciones de CO2 muy bajas en el agua marina, lo que parece indicar que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano.

La plataforma Wilkins es una enorme superficie de hielo sobre el mar al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente sudamericano y donde se está produciendo el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

(visto en EcologíaVerde)