Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2009

El mercurio es tóxico para el medioambiente


El mundo entero se une contra el mercurio, los ministros de medio ambiente de más de 140 países han acordado elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante para eliminar de forma radical el mercurio en todo el planeta. Concretamente, el tratado incluirá acciones para reducir la oferta y demanda de mercurio, así como su uso en productos y procesos industriales, además de eliminar las emisiones mundiales de origen intencional.
Las medidas para eliminar el mercurio son importantes debido a su creciente presencia en el pescado de consumo. Estudios recientes demuestran los elevados niveles de este elemento químico en el pez espada y atún. El mercurio es elemento extremadamente tóxico y su volatilidad lo hace presente en el medio ambiente mundial, y es especialmente peligroso para los niños y las mujeres en edad fértil.

(visto en EcologiaVerde)

jueves, 26 de febrero de 2009

Obligaciones de propietarios de animales caninos o felinos.


**Poner en el cuello del animal una placa de identificación donde lleve:
-su nombre
-nombre del dueño
-domicilio
-teléfono

**Vacunar al canino o felino contra la rabia, mínimo una vez al año y GUARDAR los comprobantes.

**Llevar un esquema de vacunación y desparasitación interna y externa apropiadas

**Hacer la limpieza de sus desechos orgánicos.

**Cuando el dueno saque a la vía pública con fines de paseo, deberá portar sujetador abligatoriamente.

SE UN DUEÑO RESPONSABLE
EDUCA A TUS HIJOS...

CREA CONCIENCIA

miércoles, 25 de febrero de 2009

Se desprende un bloque de hielo de 14,000 km cuadrados


La semana pasada se desprendió y fragmentó un bloque de 14.000 kilómetros cuadrados de hielo Wilkins como consecuencia del calentamiento global. Los gigantescos icebergs de más de 200 metros de altura se han descompuesto de esa área helada y comienzan a dispersarse por el Océano Austral.
La superficie de hielo desprendida equivale a cerca de dos veces el tamaño del Euskadi.
Los estudiadores señalan que las temperaturas del agua son tremendamente cálidas en esta zona. Además, los científicos han detectado que la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo de toda la Antártida. Para rematar la situación, también han descubierto concentraciones de CO2 muy bajas en el agua marina, lo que parece indicar que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano.

La plataforma Wilkins es una enorme superficie de hielo sobre el mar al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente sudamericano y donde se está produciendo el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

(visto en EcologíaVerde)

domingo, 22 de febrero de 2009

El finning o aleteo en los tiburones

(Visto en EcologíaVerde)

Desgraciadamente, el finning o aleteo en los tiburones es una práctica que no ha dejado de producirse y que causa cada año la muerte de 73 millones de escualos. Para los que no sepáis lo que es, deciros que consiste en la captura de tiburones para cortarles únicamente las aletas. Luego, son devueltos al mar muertos o casi muertos, moribundos. Las imágenes son muy duras pero son la cruda realidad.

Para abastecer solo al mercado de Hong Kong, según la organización Oceana mueren muchos millones de tiburones cada año. España, además, es una de las principales exportadoras de aletas de tiburón con la friolera de 2.228 toneladas, frente a las 23 de nuestra vecina Francia.

Pese a que el aleteo es una práctica prohibida por la Unión Europea (no la pesca en sí del animal), lo cierto es que los buques balleneros campan a sus anchas y hacen lo que les da la gana sin que sean ajusticiados por ello. Tanto es así que incluso algunos buques tienen permiso para cortar las aletas y luego desembarcar los cuerpos en puertos diferentes.

viernes, 20 de febrero de 2009

Crisis climática en Latinoamérica


Los países de Latinoamérica deben de aumentar su cobertura boscosa y mitigar el calentamiento global con más ayudas económicas, ya que emite el 12% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Es momento para buscar soluciones innovadoras que eviten también una crisis climática, pues no solo los países desarrollados tienen que reducir sus emisiones, el pago ambiental también debe estar presente en las regiones más pobres para ampliar las zonas verdes.
Las previsiones no son nada alentadoras, según el Banco Mundial, las emisiones de gases están creciendo a un ritmo que sobrepasa las previsiones científicas más pesimistas. Se estima que la temperatura aumentará 1,7 grados en el 2050 y hasta 4 grados en el 2100, lo que traerá graves consecuencias para los países. Para empezar, la frecuencia de los desastres naturales ha aumentado y eso es sólo el principio.
En Suramérica se perderá entre el 30% de la producción actual para el 2100 y solo en México la reducción será de entre 65%. Las pérdidas serán inevitables, principalmente causadas por huracanes en Centroamérica y el Caribe que podrían triplicarse para el 2025, llegando reducir hasta el 6% del PIB de los países.
Pero los desastres medioambientales seguirán golpeando con fuerza a Latinoamérica debido a la reducción de las lluvias, lo que producirá que más de la mitad de los bosques de la región se convertirían en sabanas. En ese sentido, sin ir más lejos, México podría perder el 26% de sus mamíferos para el 2050.
(visto en EcologíaVerde)

jueves, 19 de febrero de 2009

Las alergias crecen por la contaminación y temperaturas


Las consecuencias del cambio climático también afectan a nuestra salud. La subida de las temperaturas también aumenta las alergias entre la población y especialmente cuando hay grandes contrates térmicos como los que han afectado a buena parte del país.
Después de un invierno con abundantes lluvias, los especialistas esperan una primavera complicada para los alérgicos. Los primeros en sufrirla serán los alérgicos a las cupresáceas (cipreses), más tarde será el turno del platanero, un árbol muy frecuente en las calles de toda España, que poliniza en marzo y abril; sin olvidar las gramíneas que se concentran en el centro peninsular y polinizan en mayo y junio y por último el olivo entre abril y junio).
La concentración de polen aumenta en cuanto cesan las lluvias y salen los primeros rayos de sol, entonces empiezan los síntomas de las alergias, especialmente rinitis, estornudos y el picor de ojos. Una verdadera pesadilla para miles de alérgicos que viven en ciudades puesto que las partículas de diésel que emiten los coches acaban rodeando al polen y hace que flote durante más tiempo en el aire.
Recomendaciones para alérgicos:
- No salir a la calle en primera hora de la mañana de 5 a 10, puesto que la concentración de polen es mayor.
- Protegerse con gafas de sol para evitar el pico de ojos.
- No dar paseos por parques y jardines.
- Ventanas de casa o coche cerradas.
- Acudir al médico o especialista para valorar una vacuna.

(visto en EcologíaVerde)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ponte las pilas en Oaxaca

En varios estados de nuestra republica Mexicana cuenta con centros y programas de acopio de pilas, y Oaxaca no podia quedarse atras.
El gobierno municipal invita a todos los ciudadan@s a unirse a este programa. Esta contemplado la instalación de 27 centros de acopio, donde seran recolectadas y llevadas a un centro de reciclaje en Nuevo León.
El gobierno ya va a cumplir, ahora solo falta que nosotros como ciudadanos tambien hagamos nuestra parte.
Ya que como todos sabemos las pilas, baterias y micropilas diariamente son desechadas, sin embargo, las sustancias que contienen son muy dañinas para nuestra salud. 
Cooperemos por un bien comun
Educa a tus hijos 
CREA CONCIENCIA